Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Ponce Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa balanzas o básculas para comparar el peso de dos o más objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán balanzas o básculas para comparar el peso de dos o más objetos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento breve.
- Presentación del tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
- Explicación del objetivo de la clase: utilizar balanzas o básculas para comparar el peso de objetos.
Desarrollo de la clase (25 minutos):
- Presentación de diferentes objetos de diferente peso.
- Demostración del uso de la balanza o báscula para comparar el peso de dos objetos.
- Invitar a los alumnos a realizar la comparación de peso de diferentes objetos utilizando las balanzas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y conclusiones sobre la importancia de comparar el peso de objetos en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos utilizarán balanzas o básculas para comparar el peso de dos o más objetos.
Secuencia didáctica:
Repaso de la sesión anterior (10 minutos):
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Preguntas sobre lo aprendido en la sesión anterior.
Desarrollo de la clase (25 minutos):
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas que involucran el uso de balanzas.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos utilicen las balanzas para comparar pesos de objetos en situaciones cotidianas.
- Apoyo y guía del profesor en la realización de las actividades.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y c