Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
JORGE TOBON
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º - Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden
Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: POCO APOYO DE PADRES
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se utilizan cantidades que tienen al cero como referencia.
- Generar una discusión en clase sobre la importancia de los números negativos en la vida cotidiana y cómo pueden ser útiles en diferentes situaciones.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de reconocer la necesidad de los números negativos.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de indagación en grupos pequeños donde los estudiantes deben investigar situaciones reales en las que se utilizan números negativos.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
- Fomentar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo durante el desarrollo de la actividad.
Cierre:
- Reflexionar sobre las situaciones investigadas y cómo se relacionan con el objetivo de reconocer la necesidad de los números negativos.
- Resaltar la importancia de los números negativos en la vida cotidiana y cómo nos ayudan a comprender mejor las cantidades y su orden.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión en la que los alumnos deberán aplicar lo aprendido en una situación real.
Sesión 2:
Ini