Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

Johana Montoya
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realización de una actividad de relajación para crear un ambiente tranquilo y receptivo.

  • Presentación del tema y del problema a resolver: "Dentro del jardín de niños existe una problemática con respecto a la comunicación no efectiva por parte de los padres de familia trabajadores. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre los padres y el jardín de niños?"



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Entrega de tarjetas con diferentes derechos de niñas y niños.

  • Cada grupo deberá investigar y discutir sobre el derecho asignado.

  • Crearán un cartel o dibujo que represente el derecho y lo explique de manera sencilla.

  • Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de respetar los derechos de niñas y niños.

  • Retroalimentación sobre la problemática planteada y las posibles soluciones.


Sesión 2 (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema y del problema a resolver.

  • Dinámica de juego de roles: "Simulación de una reunión entre padres de familia y maestros para mejorar la comunicación".



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • División de