Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Miguel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
- Presentación del tema de la clase y su relevancia en la comunidad.
- Explicación de los conceptos básicos de degradación y contaminación ambiental.
- Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de la contaminación ambiental en la comunidad.
- Asignación de una tarea de investigación individual para la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación sobre contaminantes - 45 minutos
- Revisión de la tarea de investigación realizada por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los diferentes contaminantes presentes en la comunidad y su concentración.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar los principales productos y procesos químicos relacionados con la contaminación ambiental.
- Asignación de una actividad de laboratorio para la próxima sesión.
Sesión 3: Laboratorio de análisis de contaminantes - 45 minutos
- Realización de una actividad de laboratorio para analizar la presencia de contaminantes en muestras recolectadas de la comunidad.
- Registro de los resultados obtenidos y su comparación con los estándares de calidad ambiental.
- Discusión en grupo sobre los hallazgos y posibles soluciones a la problemática identificada.
- Asignación de una tarea de reflexión individual