Introducción al tema
GABRIELA RIOS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos analizarán la importancia de la cuenca del Mar Mediterráneo en el desarrollo de los antiguos pueblos, específicamente las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Secuencia didáctica:
Presentación (5 minutos):
- Saludo y motivación inicial.
- Explicación de los objetivos y el tema a trabajar.
Activación de conocimientos previos (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la cuenca del Mar Mediterráneo.
- Anotar las respuestas en el pizarrón y generar una discusión sobre la importancia de esta región en la historia.
Presentación del problema (10 minutos):
- Plantear el problema: "En la actualidad, muchos alumnos tienen un escaso conocimiento sobre la importancia de la cuenca del Mar Mediterráneo en el desarrollo de los antiguos pueblos. ¿Cómo podríamos ayudarles a comprender mejor este tema?"
- Fomentar la participación de los alumnos para que reflexionen sobre posibles soluciones.
Organización de equipos (5 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignar roles dentro de cada equipo: coordinador, relator, investigador, etc.
Investigación en grupos (15 minutos):
- Cada equipo realizará una investigación sobre el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo y las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
- Los alumnos utilizarán diferentes recursos como libros de texto, enciclopedias, internet, etc.
- Fomentar la búsqueda crítica y el análisis de la información.
Sesión 2: Análisis y debate
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumno