Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas de cuerpos geométricos

Citlali Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas de cuerpos geométricos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar algebraicamente las áreas de diferentes cuerpos geométricos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo podemos representar algebraicamente el área de diferentes cuerpos geométricos?"

    • Motivar la clase mediante la exposición de imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos cómo creen que se puede calcular su área.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos una hoja con diferentes cuerpos geométricos y pedirles que calculen su área de forma tradicional, es decir, mediante fórmulas conocidas.

    • Después, pedirles que analicen los resultados obtenidos y busquen patrones o relaciones entre los diferentes cuerpos geométricos.

    • Guiar a los alumnos hacia la representación algebraica del área de cada cuerpo geométrico, relacionando las dimensiones del cuerpo con la variable "A" que representa el área.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una breve discusión en plenaria para que los alumnos compartan sus hallazgos y reflexiones sobre la representación algebraica del área de cuerpos geométricos.

    • Comentar la importancia de la introducción al álgebra en el cálculo de áreas y cómo esto puede ser útil en problemas de la vida cotidiana.




Sesión 2:
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de volúmenes de cuerpos geométricos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar algebraicamente los volúmenes de diferentes cuerpos geométricos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10