Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Caballeros Negros
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA):
Explorar acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Vamos a aprender sobre el equilibrio, la orientación espacial-temporal y la coordinación motriz.

  • Actividad de motivación: Juego de rotación corporal. Los alumnos formarán parejas y se tomarán de las manos. Un alumno girará lentamente mientras el otro trata de mantener el equilibrio. Luego cambiarán de roles.

  • Explicación e introducción de conceptos: Equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz. Se les explicará la importancia de estos conceptos para moverse y ubicarse adecuadamente en el espacio.

  • Actividad práctica: Juego de "Simón dice". El docente dará instrucciones que impliquen movimientos que pongan a prueba el equilibrio, la orientación espacial y la coordinación motriz.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación del tema anterior y revisión de conceptos.

  • Actividad de motivación: Juego de "Sigue al líder". El docente será el líder y los alumnos deberán seguir sus movimientos, poniendo en práctica el equilibrio, la orientación espacial y la coordinación motriz.

  • Actividad práctica: Juego de "La soga". Se formarán dos equipos y cada uno tomará los extremos de una soga. Uno de los equipos deberá trazar líneas en el suelo con diferentes formas (rectas, curvas, zigzag) y los otros equipos deberán saltar sobre la soga sin pisar las líneas.


Sesión 3 (45 minutos)