Explorando los materiales y procesos técnicos en nuestra comunidad
José Manuel Cota
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Explorando los materiales y procesos técnicos en nuestra comunidad
Grado: Segundo de Secundaria
Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Problema a atender: Los materiales que puedo reciclar de mi comunidad
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de lluvia de ideas sobre los materiales que se utilizan en la comunidad y los procesos técnicos en los que están involucrados.
- Discusión en grupo de los problemas sociales y ambientales que pueden surgir por el mal uso de los materiales.
- Introducción al enfoque de Aprendizaje servicio y explicación de cómo se relaciona con el tema.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad práctica: realizar una investigación en grupos sobre los materiales reciclables presentes en la comunidad.
- Elaboración de un listado de los materiales encontrados y sus características.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de reciclar los materiales y cómo puede beneficiar a la comunidad y al medio ambiente.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad práctica: visita a una planta de reciclaje cercana a la escuela.
- Observación y registro de los procesos técnicos que se llevan a cabo para reciclar los materiales.
- Discusión en grupo sobre la importancia de estos procesos técnicos y su impacto en la comunidad y el medio ambiente.
Sesión 4 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anteri