Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

Yesenia Garduño
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en la escritura colectiva de notas informativas breves, respetando sus principales características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo: Colabora en la escritura colectiva de notas informativas breves, respetando sus principales características y funciones.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Grupo de 30 alumnos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar el tema de la clase: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y la comunidad.

    • Explicar la importancia de las notas informativas y cómo pueden ser utilizadas para comunicar información relevante.

    • Motivar a los alumnos a participar activamente en la escritura colectiva de notas informativas.



  2. Actividad 1: Investigación (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema relacionado con la escuela o la comunidad.

    • Cada grupo realizará una breve investigación sobre su tema y recopilará información relevante.



  3. Actividad 2: Escritura colectiva (15 minutos)



    • Cada grupo compartirá la información que han recopilado y colaborarán en la escritura de una nota informativa breve sobre su tema.

    • Los alumnos deberán respetar las características y funciones de las notas informativas, como ser concisos y utilizar un lenguaje claro y objetivo.



  4. Actividad 3: Presentación (5 minutos)



    • Cada grupo presentará su nota informativa al resto de la clase.

    • Se fomentará la participación activa de todos los alumnos, animándolos a hacer preguntas y comentar sobre las notas presentadas.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos)

    • Recordar brev