Las mujeres y sus historias
Lalo Solis
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Contrasta fuentes históricas para identificar cambios y permanencias en la participación de las mujeres en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las mujeres y sus historias
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo: Contrasta fuentes históricas para identificar cambios y permanencias en la participación de las mujeres en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problemática a atender: Aceptación física
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1
Fase de inicio:
- Presentar el objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar la participación de las mujeres en diversos momentos históricos y cómo han cambiado o permanecido en esas situaciones a través del contraste de diferentes fuentes históricas".
- Realizar una breve introducción a la importancia de las mujeres en la historia y cómo su participación ha sido subvalorada o ignorada en muchos casos.
- Plantear el problema de aceptación física: "Imaginemos que vivimos en un momento histórico en el que las mujeres son juzgadas y rechazadas constantemente por su apariencia física. ¿Cómo podríamos cambiar esta situación a través del conocimiento de la historia y la valoración de la diversidad?"
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una época o momento histórico en el que se haya destacado la participación de las mujeres.
- Proporcionar a cada grupo diferentes fuentes históricas (textos, imágenes, testimonios, etc.) relacionadas con su época asignada.
- Pedir a los grupos que analicen las fuentes y contrasten la información para identificar los cambios y permanencias en la participación de las mujeres en ese período.
- Fomentar el debate y la reflexión intercultural entre los grupos, promoviendo el respeto y la valoració