Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
FRANCISCO JAVIER BASILIO
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Objetivo (PDA): Explorar con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Estrategias para atender a alumnos reprobados.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de piezas artísticas basadas en textos literarios.
- Pregunta motivadora: ¿Qué crees que podemos representar o expresar a través del arte a partir de un texto literario?
- Socialización de ideas: Dar la oportunidad a los alumnos de compartir sus ideas sobre las posibles expresiones artísticas que podrían surgir de un texto literario.
Desarrollo:
- Lectura de un texto literario: Proporcionar a los alumnos un texto literario corto y pedirles que lo lean en silencio.
- Análisis del texto: Realizar preguntas sobre el texto para fomentar la comprensión y el análisis de su contenido.
- Selección de elementos artísticos: Invitar a los alumnos a identificar las diferentes formas, colores, movimientos, sonidos, etc., que podrían utilizar para representar o reinterpretar el texto.
- Exploración artística: Permitir a los alumnos experimentar con diferentes técnicas artísticas y lenguajes para plasmar su interpretación del texto literario.
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto literario y un lenguaje artístico específico para trabajar.
Cierre:
- Presentación de las creaci