Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
María Orozco
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Plan de clase para Secundaria 2º - Español
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Alto nivel en la necesidad de desarrollar el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad.
Enfoque: Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación del proyecto comunitario y su importancia para promover la identidad y pertenencia a la comunidad.
- Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias y sentimientos hacia su entorno familiar, escolar y comunitario.
Desarrollo:
- Explicación de los recursos literarios con ejemplos relacionados con los vínculos familiares, escolares y comunitarios.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar y escribir ejemplos de recursos literarios en textos autobiográficos relacionados con los temas mencionados.
Cierre:
- Compartir y discutir en grupos pequeños los ejemplos de recursos literarios encontrados.
- Puesta en común de los hallazgos y reflexión sobre su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con los vínculos familiares, escolares y comunitarios.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de autobiografías famosas que ref