El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños

Berenice Rosas
Ubicación curricular
Contenido El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El enfoque de derechos como base de la intervención integral con niñas y niños


Objetivo: Avanza progresivamente en la agencia de sus derechos identificando su derecho a decidir, a participar, a recibir respuesta a sus necesidades y a ser protegida y protegido de cualquier situación o condición que ponga en riesgo su vida o cualquiera de sus derechos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Incorporar el reconocimiento de cada uno de los derechos en todas las sesiones.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al concepto de derechos y su importancia en la vida de cada persona.

  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de situaciones en las que se evidencien los derechos de los niños y niñas. Pedir a los alumnos que identifiquen cuáles derechos se están ejerciendo en cada imagen.

  • Discusión en grupo: Promover una conversación sobre la importancia de los derechos en la vida diaria y cómo se sienten al ejercerlos.

  • Tarea: Pedir a los estudiantes que busquen información sobre los derechos de los niños y niñas en sus hogares y traigan ejemplos para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión en grupo: Compartir las experiencias y ejemplos de derechos que los estudiantes encontraron en sus hogares.

  • Actividad en parejas: Entregar a cada pareja una lista de derechos y pedirles que elijan uno para representar a través de un dibujo o una dramatización.

  • Presentación en grupo: Cada pareja compartirá su representación con el resto de la clase.

  • Tarea: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre lo