Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno

Silvia Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno


Objetivo (PDA): Aportar elementos para el cuidado de sí, articulados a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno.

  • Presentación del problema: la falta de participación en el cuidado de sí y del entorno por parte de los alumnos.


Desarrollo:



  1. Actividad de sensibilización (15 minutos):



    • Proyectar imágenes que reflejen situaciones de bienestar, inclusión, equidad e igualdad.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo se sienten al ver esas imágenes y qué elementos identifican en ellas relacionados con el cuidado de sí y del entorno.

    • Fomentar la participación activa de todos los alumnos y respetar sus opiniones.



  2. Análisis del problema (20 minutos):



    • Presentar situaciones cotidianas donde se evidencia la falta de participación en el cuidado de sí y del entorno (por ejemplo, no recoger la basura, no ayudar en casa, no respetar las normas de convivencia en el colegio, no utilizar internet y redes sociales de manera responsable, etc.).

    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación para analizar.

    • Los grupos deberán identificar las causas y consecuencias de la falta de participación en esa situación específica.



  3. Propuesta de soluciones (10 minutos):



    • Cada grupo