Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Alejandra Garay
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: VALORES ETICOS - ¿Cuáles fueron los valores éticos que impulsaron a los pueblos indígenas y afromexicanos a rebelarse contra el dominio colonial en la historia de nuestro país?
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y del problema a abordar.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de líderes indígenas y afromexicanos destacados en la historia de nuestro país y pedir a los alumnos que identifiquen los valores que creen que los impulsaron a rebelarse.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de material de investigación: textos, imágenes, documentos históricos, etc., relacionados con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Planteamiento de preguntas guía para la investigación: ¿Cuáles fueron las principales rebeliones y levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país? ¿Cuáles fueron las causas de estas rebeliones? ¿Qué valores éticos impulsaron a estos pueblos a rebelarse?
- Tiempo para que los alumnos investiguen y discutan en sus grupos.
- Apoyo y orientación del docente durante el proceso de investigación.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la inv