Introducción al tema y exploración de objetos cotidianos
Celeste Angeles
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos cotidianos
- Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema "Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región".
- Motivación: Mostrar a los alumnos una selección de objetos cotidianos de diferentes colores, formas, tamaños y texturas y generar preguntas para despertar su curiosidad. Por ejemplo, ¿qué objetos son similares? ¿qué objetos son distintos? ¿cómo podríamos organizarlos?
- Indagación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre clasificación y organización de objetos. Registrar sus respuestas en una lista en el pizarrón.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes objetos cotidianos y brindarles la oportunidad de explorarlos y manipularlos. Fomentar la observación de características como color, forma, tamaño y textura.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las características observadas en los objetos y discutir posibles criterios de clasificación. Acordar en conjunto los criterios a utilizar en la próxima sesión.
Sesión 2: Clasificación de objetos según criterios definidos
- Inicio: Recordar los criterios acordados en la sesión anterior para la clasificación de objetos.
- Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una selección de objetos cotidianos. Cada grupo deberá clasificar los objetos utilizando los criterios acordados. Los alumnos deben trabajar en colaboración y justificar sus decisiones.
- Presentación: Cada grupo presentará su clasificación al resto de la clase y explicará los criterios utilizados. Fomentar la participación y el debate entre los