Introducción al tema
Yeini Antonio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de seguir instrucciones en la vida diaria y en el ámbito escolar.
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase: Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas.
- Explicar la importancia de los textos instructivos en la realización de actividades escolares y en la participación en juegos.
- Mostrar ejemplos de diferentes textos instructivos y analizar sus características.
Sesión 2: Características de los textos instructivos (15 minutos)
- Realizar una actividad de clasificación, donde los estudiantes tengan que identificar características de los textos instructivos.
- Presentar una lista de características clave, como organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.
- Analizar ejemplos de textos instructivos en diferentes contextos y discutir cómo las características identificadas están presentes en cada uno.
Sesión 3: Producción de textos instructivos (20 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una actividad escolar o un juego.
- Cada grupo deberá crear un texto instructivo detallado sobre cómo llevar a cabo la actividad asignada.
- Los estudiantes deberán tener en cuenta las características de los textos instructivos discutidas en la sesión anterior.
- Fomentar la colaboración y la participación de todos los miembros del grupo.
Sesión 4: Aplicación de los textos instructivos (25 minutos)
- Cada grupo compartirá su texto instructivo con el resto de la clase.
- L