Construcción de la cultura de paz

Rojas Cahuanci Cristal
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz


Objetivo: Argumentar por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Construcción de la cultura de paz y su importancia en la sociedad.

  • Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y por qué es necesario resolver los conflictos.

  • Exposición magistral: El docente proporcionará ejemplos de conflictos vecinales y territoriales del pasado y del presente para generar reflexión en los alumnos.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una investigación individual sobre un conflicto vecinal o territorial de su elección y lo compartirán en una próxima sesión.


Sesión 2: Análisis de conflictos (45 minutos)



  • Exposición de los conflictos investigados por los alumnos.

  • Debate grupal: Los alumnos discutirán las causas, el desarrollo y la resolución de los conflictos presentados, destacando el papel del diálogo, la negociación y la tolerancia.

  • Actividad práctica: Los alumnos, en grupos, realizarán un mapa conceptual sobre los elementos clave para la resolución de conflictos, utilizando como base los ejemplos presentados.


Sesión 3: Relación con las adicciones y videojuegos (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos participarán en una dinámica que simule un conflicto relacionado con adicciones y videojuegos.

  • Debate grupal: A partir de la dinámica, los alumnos discutirán cómo se puede