Comprensión y producción de textos informativos

Oscar Eduardo jr.
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo (PDA):
Escribir textos informativos en los que se registren de manera convencional los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Problema: Comprensión lectora a través de la lectura de textos informativos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de comprender y producir textos informativos en la comunidad.

  • Actividad de prelectura: se presentará a los alumnos un texto informativo y se les pedirá que lo observen y traten de identificar las características principales de este tipo de textos.

  • Lectura guiada del texto informativo por parte del docente, resaltando las partes importantes y cómo se organizan.


Sesión 2:



  • Conversación sobre los diferentes temas de interés en la comunidad y elección de uno que les llame la atención.

  • Asignación de una investigación en la que los alumnos deberán buscar información sobre el tema seleccionado y registrar los datos de las fuentes consultadas en una ficha bibliográfica.

  • Uso de recursos como la biblioteca escolar y el internet para encontrar información relevante.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación a través de una exposición oral.

  • Trabajo en equipo para organizar la información obtenida y redactar un texto informativo sobre el tema.

  • Enfatizar en la importancia de citar correctamente las fuentes consultadas y registrar los datos necesarios.


Sesión 4:



  • Revisión y corrección de los text