Textos de divulgación científica
Sarahí Peña
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Nivel: Secundaria 1º (alumnos de 12-13 años)
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de contaminación por agroquímicos y malos hábitos alimenticios en la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: ¿Qué es un texto de divulgación científica?
- Discusión en grupo sobre la importancia de estos textos y su relación con la vida cotidiana y la comunidad.
Desarrollo:
- Lectura de un texto de divulgación científica sobre un tema de interés para los alumnos (puede ser relacionado con la contaminación o la alimentación saludable).
- Identificación de las características del texto: lenguaje claro, uso de datos y estadísticas, estructura lógica, etc.
- Análisis y discusión en grupo sobre la importancia de las características identificadas y su función en la divulgación científica.
Cierre:
- Actividad práctica: los alumnos elaborarán un esquema o mapa conceptual de las características del texto de divulgación científica.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y usar estos textos para transmitir información científica a la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: revisión de los esquemas o mapas conceptuales elaborados por los alumnos.
- Introducción del problema comunitario: contaminación por agroquímicos y malos hábitos alimenticios.
- Reflexión grupal sobre cómo los textos de divulgación científica pueden contribuir a la solución de estos problemas.
Desarrollo: