Narración de historias mediante diversos lenguajes
NOEMI ARACELY UC- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Modificar eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden compartir historias (libros, películas, cuentos orales, etc.). Fomentar la participación de todos los alumnos.
Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de narración y explicarles que van a aprender a modificar historias utilizando su propia creatividad y experiencias.
Presentación de una historia: Leer en voz alta un cuento corto que sea representativo de la cultura de los alumnos. Al terminar la lectura, fomentar la expresión de opiniones y emociones relacionadas con la historia.
Taller de creación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de modificar algún elemento de la historia leída. Puede ser un nuevo final, un cambio en algún personaje, una ubicación diferente, etc. Los alumnos deberán utilizar recursos de los lenguajes artísticos (dibujo, pintura, collage, etc.) para representar sus modificaciones.
Presentación de los trabajos: Cada grupo mostrará su trabajo al resto de la clase y explicará las modificaciones que realizaron. Se fomentará el respeto y la valoración de las creaciones de los demás.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad inicial: Realizar una dinámica de juego de roles en la que los alumnos representen a los personajes de la historia mo