Introducción a las civilizaciones antiguas

GABRIELA RIOS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las civilizaciones antiguas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las civilizaciones antiguas y su relación con el uso y gestión del agua.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Iniciar la clase presentando el tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Explicar brevemente la importancia del uso y gestión del agua en el desarrollo de estas civilizaciones.

  • Motivar el interés de los alumnos planteando el problema "Nulo conocimiento sobre las civilizaciones antiguas" y cómo este problema nos lleva a investigar sobre el uso y gestión del agua en estas culturas.


Actividad 2: Lectura y discusión de textos (20 minutos)



  • Entregar a los alumnos material de lectura sobre las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china y su relación con el agua.

  • Pedir a los alumnos que lean los textos de manera individual y marquen las ideas principales.

  • Formar grupos de trabajo y pedirles que compartan sus ideas y comentarios sobre lo que han leído.

  • Realizar una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre estas civilizaciones en cuanto al uso y gestión del agua.


Actividad 3: Análisis de imágenes (10 minutos)



  • Mostrar a los alumnos imágenes de los ríos Tigris y Éufrates, el Nilo, el Indo y el Yangtsé, y de las principales obras hidráulicas construidas por estas civilizaciones.

  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten qué pueden inferir sobre el uso del agua en estas civilizaciones.

  • Realizar una puesta en común de las inferencias realizadas por los alumnos.


Sesión 2: Profundización en las civilizaciones antiguas
Objetivo: Analizar en profundidad las caracterí