Interacción motriz

Ramiro Ariel Mondragon
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz
Objetivo (PDA): Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: El grupo one a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: conversar sobre la importancia de la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo.

  • Presentación del problema a atender: explicar a los alumnos que el grupo one se encuentra en una situación en la que necesitan mejorar su interacción motriz para alcanzar metas.

  • Actividad de reflexión: pedir a los alumnos que compartan situaciones en las que han tenido que interactuar motrizmente con otros compañeros.

  • Actividad práctica: realizar juegos cooperativos que fomenten la interacción motriz entre los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso del tema: recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del proyecto de aprendizaje servicio: explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para diseñar y llevar a cabo situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo que promuevan una sana convivencia.

  • Organización de los grupos: formar equipos de trabajo y asignarles un coordinador.

  • Actividad de planificación: cada grupo deberá diseñar una situación de juego, iniciación deportiva o deporte educativo que promueva la interacción motriz y una sana convivencia. Deberán incluir reglas, materiales necesarios y objetivos a alcanzar.


Sesión 3 (45 minutos)