Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

Julio Guevara
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º


Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.


Objetivo: Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de interesar a los alumnos en aprender geografía.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y su relevancia en el estudio de la geografía.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué piensan los alumnos sobre el crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Plantear el problema: ¿Cómo se relacionan el crecimiento, distribución, composición y migración de la población con los problemas del espacio urbano y rural?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo investigará sobre un país o una región específica y recopilará información sobre su crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Los estudiantes deberán analizar la información recopilada y discutir cómo se relaciona con los problemas del espacio urbano y rural.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  • Se fomentará el debate y el pensamiento crítico, promoviendo la participación de todos los alumnos.

  • Se hará una reflexión final sobre cómo el crecimiento, distribución, composición y migración de la población afectan tanto al espacio urbano como al rural.


Sesión 2:


Inici