Interacción con manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.

Reyna Norma Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario centrado en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas en su comunidad.

  • Diálogo sobre la importancia de la cultura y el arte en la vida de las personas.

  • Actividad: Realizar una lista en conjunto de las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.


Sesión 2:



  • Investigación: Los alumnos investigarán sobre una manifestación cultural o artística de su elección en la comunidad.

  • Actividad: Realizar una presentación en grupo sobre la manifestación cultural o artística elegida, incluyendo imágenes y descripción de sus características.


Sesión 3:



  • Visita a un lugar cultural o artístico de la comunidad: Organizar una visita a un museo, galería de arte, teatro u otro lugar relacionado con las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Observación y reflexión: Los alumnos observarán las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en el lugar visitado y reflexionarán sobre las emociones y sentimientos que les producen.


Sesión 4:



  • Juego de motricidad fina: Realizar una actividad de juego que involucre ejercicios de motricidad fina, relacionada con las manifestaciones culturales y artísticas trabajadas.

  • Actividad creativa: Los alumnos crear