Representaciones cartográficas y cuidado de los ecosistemas

Ramirez Chavarría yolotzin
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas y cuidado de los ecosistemas


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Debido a la diversidad de tipos de familias (nuclear monoparental, biparental, ampliada o extensa, ensamblada, sin núcleo, de origen).


Secuencia didáctica en 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con el conocimiento de la localidad y el cuidado de los ecosistemas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes representaciones cartográficas que los alumnos conocen.

  • Presentación del problema: Explicar la problemática de la diversidad de tipos de familias y cómo esto puede influir en la elaboración de representaciones cartográficas.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una familia específica. Cada grupo deberá investigar y elaborar una representación cartográfica de la localidad considerando los puntos cardinales.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente la problemática y la actividad realizada en la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de observación y análisis de diferentes tipos de mapas y representaciones cartográficas.

  • Actividad principal: Los grupos de alumnos presentarán sus repres