Uso de los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos

Diana Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase – Narración de sucesos del pasado y del presente


Tema: Uso de los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es el presente, pretérito y copretérito.

  • Presentar ejemplos de cada uno de los tiempos verbales y solicitar a los alumnos que los identifiquen.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos deben escribir oraciones utilizando verbos en presente, pretérito y copretérito.

  • Retroalimentación grupal y cierre de la sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de los tiempos verbales presentados en la sesión anterior.

  • Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Realizar una actividad de lectura en voz alta de un texto que presente sucesos en diferentes tiempos verbales.

  • Proponer una actividad de escritura en la cual los alumnos deben narrar un suceso pasado y otro presente, utilizando los tiempos verbales correspondientes.

  • Retroalimentación grupal y cierre de la sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de los tiempos verbales presentados en las sesiones anteriores.

  • Introducir la técnica de la entrevista como una forma de narrar sucesos.

  • Realizar una actividad de simulación de una entrevista en parejas, donde uno de los alumnos es el entrevistador y el otro el entrevistado. Los alumnos deben utilizar los tiempos verbales adecuados para narrar sucesos pasados y presentes.

  • Retroalimentación gru