Participación en debates sobre temas de interés común.
Jenifer Gomez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Participación en debates sobre temas de interés común
Grado: 6º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Inclusión, igualdad y equidad de género.
- Explicación de la importancia de la participación en debates y la formulación de argumentos.
- Actividad: Los alumnos investigarán sobre el tema y seleccionarán una problemática relacionada para debatir.
- Asignación de grupos de trabajo y asignación de roles (moderador, argumentador a favor, argumentador en contra, investigador).
- Tarea: Los alumnos deberán investigar y recopilar información relevante sobre el tema y la problemática seleccionada.
Sesión 2:
- Recopilación y análisis de la información recopilada por los alumnos.
- Enseñanza de estrategias para formular argumentos claros, pertinentes y fundamentados.
- Actividad: Los alumnos compartirán la información recopilada y comenzaran a formular sus argumentos.
- Tarea: Los alumnos deberán seguir investigando y elaborando sus argumentos.
Sesión 3:
- Revisión y retroalimentación de los argumentos formulados por los alumnos.
- Enseñanza sobre cómo hacer referencias bibliográficas y citas textuales.
- Actividad: Los alumnos compartirán sus argumentos y se realizará una revisión grupal con retr