Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Juan Rosmandy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Los alumnos no dimensionan la importancia del uso correcto de las herramientas, máquinas e instrumentos para la satisfacción de necesidades.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de nuestras posibilidades corporales.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida cotidiana.

  • Actividad 2: Ver un video sobre la importancia del uso correcto de las herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Reflexión: Discutir en grupos pequeños sobre la problemática planteada y cómo afecta a su vida diaria.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Presentar diferentes ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos y pedir a los alumnos que los clasifiquen y expliquen su función.

  • Actividad 2: Realizar una dinámica en la que los alumnos, por equipos, deben resolver un problema utilizando los objetos que se les proporcionen.

  • Reflexión: Compartir en plenaria las soluciones encontradas y discutir sobre la importancia de utilizar las herramientas adecuadas en cada situación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Presentar casos