Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Claudia Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo (PDA):
Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema:
Los estudiantes desconocen la estación de la primavera y los cuidados de la naturaleza.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min): Introducción al tema y exploración inicial



  • Iniciar la clase presentando el tema de los seres vivos y explicando que se centrarán en la estación de la primavera y los cuidados de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen sobre la primavera y los seres vivos.

  • Realizar una breve presentación con imágenes y videos sobre la primavera y los seres vivos para despertar el interés de los estudiantes.

  • Realizar una salida al patio o alrededores del colegio para que los estudiantes exploren y observen los seres vivos y elementos de la naturaleza. Los estudiantes usarán sus sentidos para observar, tocar y oler diferentes plantas y animales.

  • Al final de la sesión, los estudiantes compartirán sus observaciones y preguntas sobre los seres vivos y la naturaleza.


Sesión 2 (45 min): Indagación sobre los seres vivos



  • Comenzar la sesión recordando las observaciones y preguntas de la sesión anterior.

  • Organizar a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles una planta o animal específico para que investiguen.

  • Proporcionar a los estudiantes recursos como libros, imágenes y videos para que investiguen sobre las características de los seres vivos asignados.

  • Los estudiantes realizarán un dibujo o maqueta de su ser vivo asignado y compartirán sus