Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Luz Corral
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Proyecto de vida: ausencia de la visualización de una formación profesional a futuro de los educandos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y establecimiento de un clima de confianza.

  2. Presentación del objetivo de la clase: Reconocer que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.

  3. Realización de una dinámica de empatía: Los estudiantes formarán parejas y se turnarán para contar una situación en la que hayan experimentado un sentimiento fuerte. Deben escuchar activamente y expresar empatía hacia su compañero(a).

  4. Reflexión en grupo: ¿Cómo influyeron las vivencias y la cultura en los sentimientos que se compartieron?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Exposición del docente sobre la influencia de las vivencias y la cultura en los sentimientos.

  2. Proyección de un video o presentación que ejemplifique la influencia de las vivencias y la cultura en los sentimientos.

  3. Realización de una actividad en parejas: Los estudiantes analizarán diferentes situaciones y debatirán cómo creen que influirían los sentimientos en la toma de decisiones en cada caso.

  4. Puesta en común y debate en grupo: ¿Cómo creen que los sentimientos pueden afectar la toma de decisiones en su vida diaria?


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual: Los estudiantes escribirán en su cuaderno cómo han experimentado