Ecuaciones lineales y cuadráticas

Jose Ignacio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Grado: Secundaria 2º (alumnos de 13 a 15 años)
Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Dificultad para expresarse (lectura, escritura y oralidad) en diferentes formas y contextos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar brevemente qué es una ecuación lineal y cuadrática, y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un problema real que involucre ecuaciones lineales y cuadráticas, y discutir en grupos pequeños posibles soluciones y enfoques.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes problemas que involucren sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Los alumnos deberán investigar y analizar el problema, identificar las incógnitas y plantear las ecuaciones correspondientes.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar sus soluciones y explicar su proceso de resolución.


Sesión 2:



  • Actividad de aplicación: Los alumnos trabajarán individualmente en la resolución de problemas adicionales que involucren sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Se les proporcionará una hoja de trabajo con problemas variados.

  • Retroalimentación en grupos: Los alumnos se agruparán y compartirán sus soluciones, comparando métodos y discutiendo las diferentes estrategias utilizadas.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios de práctica