Los afectos y su influencia en el bienestar
Tere Razo
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Considera las reacciones emocionales ante situaciones comunes e identifica las más adecuadas para lograr sus metas y el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar
Objetivo: Considerar las reacciones emocionales ante situaciones comunes e identificar las más adecuadas para lograr sus metas y el bien común.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Todos jugamos todos ganamos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los afectos y su influencia en el bienestar.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en una hoja un momento en el cual han experimentado una emoción y cómo esta ha afectado su bienestar.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos compartirán sus experiencias y emociones con sus compañeros, identificando las similitudes y diferencias.
- Puesta en común: Algunos grupos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Presentación del problema: Todos jugamos todos ganamos.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre diferentes formas en las que los afectos pueden influir en el bienestar en diferentes situaciones de juego.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Discusión en grupo grande: Los alumnos analizarán los diferentes efectos de los afectos en el bienestar durante el juego y reflexionarán sobre cómo pueden aplicar esto en su vida diaria.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos participarán en una actividad de juego en la cual deberán poner en práctica las reflexiones realizadas en la sesión anterior.
- Observación y registro: El docente observará y registrará las reacciones emocionales d