Obtención y representación de información

Miguel Herrera
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Contaminación ambiental


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Planteamiento del problema: Contaminación ambiental y su impacto en nuestra comunidad.

  • Actividad: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de contaminación ambiental y sus consecuencias.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre las problemáticas identificadas y su relación con la obtención y representación de información.


Sesión 2:



  • Actividad: Los alumnos investigarán en grupos sobre un tipo específico de contaminación ambiental (ejemplo: contaminación del aire, del agua, del suelo, etc.) y recopilarán información relevante utilizando diversas fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, entre otros.

  • Cierre: Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase utilizando gráficas, esquemas o infografías.


Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos analizarán gráficas y estadísticas relacionadas con la contaminación ambiental, tanto a nivel local como global. Se les proporcionará una serie de preguntas para fomentar su pensamiento crítico y reflexión sobre la información presentada.

  • Cierre: Debate grupal sobre los datos y conclusiones obtenidas a partir de la interpretación de las gráficas.


Sesión 4:



  • Actividad: Los alumnos crearán sus propias gráfic