Educación integral en la sexualidad

Hegel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º:


Tema: Educación integral en la sexualidad


Objetivo (PDA): Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Salud integral y cuidado del medio ambiente


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una dinámica de rompehielos para crear un ambiente de confianza y respeto.

  • Presentar el tema de la sexualidad y su importancia en la vida de los estudiantes.

  • Plantear la problemática de la salud integral y el cuidado del medio ambiente como un desafío a abordar de manera interdisciplinar.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las dimensiones de la sexualidad (biológica, psicológica, social, cultural, entre otras).

  • Realizar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una dimensión de la sexualidad para investigar y presentar al resto de la clase.

  • Enfoque interdisciplinar: relacionar cada dimensión de la sexualidad con la problemática del cuidado del medio ambiente.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos sobre una dimensión de la sexualidad, resaltando la importancia de establecer relaciones en favor del bienestar.

  • Reflexionar sobre la relación entre la sexualidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar los conceptos y las dimensiones de la sexualidad abordados en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de educación integral en la sexualidad y s