Figuras geométricas y sus características
Martha Castillo
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Objetivo: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de limitaciones en el lenguaje oral e independencia de los alumnos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de figuras geométricas y sus características básicas (lados, vértices), utilizando imágenes y ejemplos visuales.
- Actividad de indagación: Proporcionar diferentes ejemplos de figuras geométricas (triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos) y pedir a los alumnos que las observen y describan sus características.
- Actividad práctica: Entregar a los alumnos un tangram y pedirles que formen diferentes figuras geométricas utilizando las piezas. Fomentar la comunicación oral al describir las figuras creadas.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar las características de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Presentar diferentes animales, plantas u objetos y pedir a los alumnos que observen y describan las figuras geométricas que pueden identificar en cada uno de ellos.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos imágenes de animales, plantas u objetos y pedirles que utilicen el tangram y otras figuras geométricas para representarlos. Fomentar la comunicación oral y escrita al describir las figuras creadas.