Introducción al estudio de las fracciones
SANTIAGO RAFAEL FAVELA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de las fracciones
- Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Comprender el concepto de fracción como una parte de un todo y su relación con situaciones cotidianas.
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una fracción y en qué situaciones pueden encontrarse en su vida diaria.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos un material concreto (por ejemplo, un pastel) y dividirlo en partes iguales para representar fracciones de medios. Explicar y mostrar ejemplos de cómo utilizar fracciones para expresar el resultado de mediciones y repartos.
- Cierre: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que representar diferentes fracciones de un objeto concreto, como una pizza o una barra de chocolate, y explicar su utilidad en diferentes situaciones cotidianas.
Sesión 2: Explorando fracciones: Cuartos y octavos
- Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Representar fracciones de cuartos y octavos utilizando materiales concretos y modelos gráficos.
- Inicio: Recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen más fracciones aparte de las de medios.
- Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes materiales concretos (por ejemplo, bloques de construcción) y pedirles que representen fracciones de cuartos y octavos utilizando estos materiales. Luego, mostrarles modelos gráficos de fracciones de cuartos y octavos.
- Cierre: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos tengan que representar diferentes fracciones de cuartos y octavos utilizando materiales concretos y modelos gráficos, y explicar su utilidad en diferentes situaciones cotidianas.
Sesión 3: Fracciones y mediciones
- Duración: 45 m