Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Celina Cruz- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Objetivo (PDA): Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el tema de la clase, explicando la importancia de reconocer y ser sensibles a las situaciones de violencia, injusticia y discriminación en diferentes espacios e instituciones.
- Actividad de sensibilización: Realizar una actividad donde los alumnos deban identificar y compartir situaciones reales de violencia, injusticia o discriminación que hayan presenciado o conocido en su entorno familiar, escolar o comunitario.
- Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una situación específica para analizar y discutir, considerando los aspectos de discriminación presentes y las posibles consecuencias para las personas afectadas.
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Reflexión individual: Pedir