Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
CLAUDIA VARELA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de sensibilización sobre las emociones y experiencias, mostrando imágenes y preguntando a los alumnos cómo se sienten al verlas.
- Presentación de algunos recursos gráficos y lenguajes artísticos que pueden utilizar para expresar sus emociones y experiencias.
- Asignar la tarea de que los alumnos dibujen una situación que los haga sentir felices y una situación que los haga sentir tristes.
Sesión 2:
- Revisión de los dibujos realizados por los alumnos en la sesión anterior.
- Formar grupos de trabajo y pedirles que compartan sus producciones con los demás, explicando qué quisieron representar y describiendo detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
- Realizar una actividad de retroalimentación entre los alumnos, donde puedan expresar qué emociones les generaron las producciones de sus compañeros y por qué.
Sesión 3:
- Realizar una salida a una institución cercana a la escuela (como un hospital, una residencia de ancianos, entre otros) donde los alumnos puedan interactuar con personas de diferentes edades y compartir sus producciones.
- Pedir a los alumnos que expliquen sus producciones a las personas con las que interactúen, u