La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad

Ivett Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad


Objetivo: Establecer acuerdos de convivencia en el salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática principal: No respetan reglas ni normas.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Inicio: Bienvenida a los alumnos y presentación del tema a través de una dinámica de juego de roles: "La ciudad sin reglas".

  • Desarrollo: Se divide el grupo en equipos y se les asigna la tarea de crear una historia en la que los personajes no respeten las reglas en una ciudad ficticia. Luego, se les pide que reflexionen sobre las consecuencias de no respetar las normas.

  • Cierre: Puesta en común de las historias y análisis de las consecuencias. Promover la reflexión sobre la importancia de respetar las normas para la convivencia pacífica.


Sesión 2: Análisis de la cultura de paz (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y planteamiento del problema principal: "¿Cómo podemos promover la cultura de paz en nuestro salón y escuela?"

  • Desarrollo: Se forman equipos de trabajo y se les asigna la tarea de investigar sobre la cultura de paz y sus componentes (tolerancia, respeto, comprensión, etc.). Luego, se realiza una puesta en común de los resultados y se elabora una lista de acciones concretas para promover la cultura de paz.

  • Cierre: Elección de las acciones más relevantes y creación de un mural o cartel con los compromisos que se van a establecer en el salón y en la escuela.


Sesión 3: Implementación de los acuerdos de conviven