Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Eliel Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Física - Secundaria 1º


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo: Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Abordar el problema de violencia de género e igualdad de género entre los alumnos y alumnas de la comunidad escolar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:



  • Inicio:



    • Presentación del tema: "Importancia de la condición física en la salud y el bienestar".

    • Conversación sobre las diferentes actividades físicas que los alumnos realizan y su impacto en su bienestar.

    • Planteamiento del problema: "Violencia de género e igualdad de género en nuestra comunidad escolar".



  • Desarrollo:



    • Explicación de los diferentes elementos de la condición física (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad).

    • Realización de ejercicios prácticos para trabajar cada uno de los elementos de la condición física.

    • Aplicación de los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas.



  • Cierre:



    • Reflexión sobre la importancia de mantener una buena condición física para promover el bienestar individual y colectivo.

    • Relación de los elementos de la condición física con la problemática de violencia de género e igualdad de género.




Sesión 2:



  • Inicio:

    • Recordatorio de la sesión anterior y del problema planteado.

    • Debate sobre la importancia de la igualdad de género y la prevención de la violencia de gén