Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Pilar Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
PDA (Propósito de aprendizaje): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivos de cada sesión:
Sesión 1:
- Reconocer y expresar emociones a través de recursos gráficos personales.
- Desarrollar la autoexpresión y comunicación emocional.
Sesión 2:
- Explorar diferentes lenguajes artísticos (dibujo, pintura, collage, etc.) para representar emociones y experiencias.
- Fomentar la creatividad y la experimentación artística.
Sesión 3:
- Integrar los recursos gráficos y los lenguajes artísticos para crear una obra que represente una experiencia personal.
- Fomentar la reflexión sobre las emociones y experiencias representadas.
Sesión 4:
- Presentar y compartir las obras creadas con la comunidad.
- Reflexionar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en la expresión de emociones y experiencias.
Desarrollo de cada sesión:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar emociones y experiencias.
- Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen o hagan marcas en una hoja blanca para representar una emoción que han sentido recientemente. Luego, compartir y explicar sus dibujos o marcas con sus compañeros.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al expresar sus e