Introducción al tema y sensibilización
ab va
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales
Objetivo: Analizar y explicar algunos problemas medioambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema transversal: Flora y fauna endémica y en peligro de extinción
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y qué problemas medioambientales conocen. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad: Mostrar imágenes de flora y fauna endémica y en peligro de extinción y generar reflexión sobre su importancia.
- Cierre: Realizar una breve discusión sobre la importancia de la biodiversidad y los problemas medioambientales.
Sesión 2: Causas de la pérdida de biodiversidad (45 minutos)
- Actividad: Presentar diferentes causas de la pérdida de biodiversidad a través de imágenes, videos o textos.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una causa específica para investigar. Proporcionarles recursos como libros y acceso a internet.
- Actividad: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos al resto de la clase.
- Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre las causas de la pérdida de biodiversidad y cómo estas afectan a la salud ambiental.
Sesión 3: Consecuencias de la pérdida de biodiversidad (45 minutos)
- Actividad: Presentar diferentes consecuencias de la pérdida de biodiversidad a través de imágenes, videos o textos.
- Actividad: Dividir a los al