Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
victoria macias
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, estableciendo acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los diferentes trabajos que existen en la sociedad.
- Diálogo con los alumnos sobre los diferentes trabajos que conocen y qué preguntas podrían tener sobre ellos.
- Lectura de un cuento relacionado con el tema.
- Actividad: Realizar un dibujo de lo que les gustaría ser cuando sean grandes y compartirlo con el grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Organización de una visita a una institución cercana (hospital, estación de bomberos, biblioteca, etc.) para que los alumnos puedan interactuar con personas que desempeñan diferentes trabajos.
- Preparación de preguntas para hacer durante la visita.
- Actividad: Escritura de una carta de agradecimiento a las personas que recibirán a los alumnos en la visita.
Sesión 3 (45 minutos):
- Realización de la visita a la institución.
- Interacción con las personas que desempeñan diferentes trabajos.
- Entrega de las cartas de agradecimiento.
Sesión 4 (45 minutos):
- Reflexión sobre la visita: ¿Qué aprendieron? ¿Qué les pareció el trabajo de las personas que conocieron? ¿Qué preguntas les quedaron?
- Actividad: Escritura de un cuento o relato sobre la experiencia vivida durante la visita.
Sesión 5 (45 minutos):
- Presentación de los cuentos o relatos escritos por los alumnos.
- Comentario y retroalimentación sobre los