Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

emir mejia
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Sesión 1:
Tema: Introducción a las placas tectónicas y su dinámica
Duración: 50 minutos


Fase de inicio:



  • Presentación del tema utilizando imágenes y videos que muestren la dinámica de las placas tectónicas.

  • Pregunta inicial: ¿Qué crees que son las placas tectónicas y cómo crees que se mueven?


Fase de desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos de las placas tectónicas, como su definición, características y tipos de límites (convergentes, divergentes y transformantes).

  • Realización de una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos investigarán sobre un tipo de límite de placas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.


Fase de cierre:



  • Presentación de los grupos y discusión en clase sobre los diferentes tipos de límites de placas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Reflexión final: ¿Cómo crees que estas interacciones entre las placas tectónicas pueden afectar a las personas que viven cerca de ellas?


Sesión 2:
Tema: Impacto de las placas tectónicas en el relieve terrestre
Duración: 50 minutos


Fase de inicio:



  • Recordatorio del tema anterior y repaso de los conceptos básicos de las placas tectónicas y sus límites.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica en grupos pequeños, donde los alumnos utilizarán mapas y modelos tridimensionales para identificar las principales características del relieve terrestre causadas por la actividad de las placas tectónicas.

  • Los alumnos deberán desc