Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
María Fernanda Gaxiola
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la igualdad de género, derechos humanos y respeto.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes relacionadas con la revolución de Independencia y guiar una breve discusión sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas.
- Presentación del problema: "¿De qué manera la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país se relaciona con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?"
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (preferiblemente mixtos) y asignación del problema a resolver.
- Investigación en línea y selección de información relevante para abordar el problema planteado.
- Análisis y discusión en equipos sobre la relación entre la revolución de Independencia y el agotamiento del imperio español.
- Identificación de posibles causas y consecuencias de la revolución de Independencia en el contexto de la cohesión del imperio español.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones alcanzadas por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de la resistencia y los movimientos independentistas en la construcción de identidades nacionales y en la lucha por los derechos humanos.
- Asignación de tarea para la siguient