Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Construcción de polígonos regulares con regla y compás.
Axel Marquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Construcción de polígonos regulares con regla y compás.
Objetivo (PDA): Construir polígonos regulares utilizando regla y compás, considerando diferentes tipos de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinaria: Resultados recrea.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad introductoria que despierte el interés de los alumnos. Por ejemplo, mostrar imágenes de polígonos regulares en diferentes contextos (arte, arquitectura, naturaleza) y preguntar a los alumnos si saben cómo se construyen.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los polígonos regulares.
- Planteamiento de la problemática interdisciplinaria: ¿Cómo podemos utilizar los polígonos regulares para recrear resultados en diferentes áreas del conocimiento?
Fase 2: Desarrollo
- Explicación teórica sobre las propiedades de los polígonos regulares y cómo se pueden construir con regla y compás.
- Ejemplificación de la construcción de polígonos regulares paso a paso, utilizando diferentes tipos de información (longitud de lados, radio, ángulos interiores, etc.).
- Realización de ejercicios prácticos de construcción de polígonos regulares en parejas o grupos pequeños. Los alumnos deberán utilizar la información proporcionada para construir los polígonos solicitados.
Fase 3: Cierre
- Puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos en la construcción de los polígonos regulares.
- Reflexión sobre el proceso de construcción y las diferentes estr