Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Maria Cob
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Objetivo (PDA): Elaborar una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora en los niños de 6º grado.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la elaboración de una antología de cuentos y poemas.
- Introducción a la comprensión lectora: Realizar una actividad para identificar el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Puede ser a través de la lectura de un cuento corto y preguntas sobre el contenido.
- Selección de textos: Invitar a los alumnos a seleccionar cuentos y poemas que les gustaría incluir en la antología. Pueden ser textos de autores reconocidos o escritos por ellos mismos.
- Organización del trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y seleccionar al menos dos cuentos y dos poemas cada uno para la antología.
Sesión 2:
- Presentación de los textos seleccionados: Cada grupo compartirá los cuentos y poemas que han elegido y darán una breve explicación sobre su elección.
- Análisis de los textos: Realizar una actividad de análisis de los textos seleccionados. Puede ser a través de preguntas sobre el tema, personajes, mensaje, etc.
- Introducción a la estructura de una antología: Explicar a los alumnos los elementos que deben incluir en la