Características del entorno natural y sociocultural.

Arianna Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo: Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar en grupos una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares de México y sus características naturales.

  • Presentación de materiales: Mapa de México, imágenes de los diferentes lugares a estudiar.

  • Organización de equipos de trabajo: cada equipo se encargará de investigar sobre un lugar específico.

  • Asignación de tareas: Investigar sobre las características climáticas, flora y fauna, y alimentación de los lugares asignados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Intercambio de información entre los equipos: cada equipo presentará los resultados de su investigación.

  • Realización de una tabla comparativa en el pizarrón con las características de cada lugar estudiado.

  • Reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los lugares.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: realizar una maqueta representando uno de los lugares estudiados.

  • Uso de materiales reciclados y naturales para la construcción de la maqueta.

  • Trabajo colaborativo: los equipos se encargarán de organizar la distribución de las tareas para construir la maqueta.


Sesión