Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Biridiana Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas: polinización, dispersión de semillas y frutos, o germinación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo (PDA): Describe interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas: polinización, dispersión de semillas y frutos, o germinación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad inicial:



  • Presentar a los alumnos una imagen de una planta y otra de un animal, y preguntarles cuáles son las diferencias y similitudes que encuentran entre ambos.

  • Promover una discusión en grupo para que los alumnos reflexionen sobre las características que los hacen seres vivos y las funciones vitales que desempeñan.


Desarrollo de la sesión:



  • Presentar a los alumnos un video o una presentación sobre las funciones vitales de las plantas y los animales.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo para identificar las funciones vitales más importantes y hacer una lista en el pizarrón.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una función vital específica para investigar.

  • Cada grupo debe indagar y recopilar información sobre la función vital asignada, utilizando libros de texto, internet u otras fuentes confiables.

  • Al finalizar la sesión, los grupos deben compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad inicial:



  • Recordar a los alumnos las funciones vitales que investigaron en la sesión anterior.

  • Presentarles el problema: "¿Cómo se produce la reproducción en las plantas y qué factores físicos y biológicos intervienen en este proceso?"


Desarrollo de l